Noticias


 

EL ENCINAR DE HUMIENTA LLEVA LA TERNERA DE EXTREMADURA A TODA ESPAÑA TRAS SU ACUERDO CON CARREFOUR Y ALCAMPO

La empresa El Encinar de Humienta ha conseguido que la ternera extremeña sea conocida en toda España. Con matadero en Almaraz y cebadero en Abertura, es de lejos la mayor comercializadora de la IGP Ternera de Extremadura y el principal actor del sector vacuno regional.

Tras su acuerdo con la cadena Carrefour, le ha seguido otro con la cadena de hipermercados Alcampo para suministrar carne de vacuno en sus tiendas de toda España.

“El acuerdo con Alcampo y Carrefour a nivel de la comercialización de la IGP Ternera de Extremadura –asegura Jaime Yartú San Millán, director de El Encinar de Humienta S.A. – consiste en comercializar a través de ellos una gran parte de la carne IGP extremeña que procesamos. Esto significa tener presencia en toda la geografía española de nuestra IGP con lo que ello conlleva de dar a conocer la excelente calidad de vacuno extremeño”.

Origen del artículo aquí

 

EL ENCINAR DE HUMIENTA, PRESENTE EN EL II FORO IBÉRICO EMPRESARIAL

Jaime Yartu (derecha), consejero delegado de El Encinar de Humienta, ponente del II Foro Ibérico Empresarial

Un total de 275 empresas de España y Portugal se dan cita este miércoles en el II Foro Ibérico Empresarial (FIE), que se celebra en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) en torno a cuatro sectores estratégicos: Comercio, Logística, Servicios e Infraestructuras, Turismo y Agricultura y Alimentación.

www.lainformacion.com Miércoles, 15/10/14 - 13:09

Web Foro Ibérico: Gobex

 

EL ENCINAR DE HUMIENTA AMPLÍA SUS FRONTERAS

El Encinar de Humienta S.A., la empresa cárnica controlada por las familias Collar y Yartu desde 1991, ha situado al municipio cacereño de Almaraz en el mapa europeo de la carne de vacuno.

El grupo cuenta con una industria destinada al sacrificio y despiece de carne de vacuno con un volumen de producción superior a las 28.000 toneladas y una superficie de 7.000 metros cuadrados.

El matadero, el mayor de España en vacuno, se dedica al sacrificio para la obtención de canales y medias canales, con un volumen de sacrificio de 45 canales/hora (65000 unidades/año).

Una instalación en continua ampliación para atender no sólo a la demanda nacional, canalizada a través de sus instalaciones en Mercamadrid sino también a varios mercados europeos. El Encinar de Humienta factura ya más de 23 millones de euros en exportación, principalmente a Alemania, Portugal, Italia y Holanda.

La empresa cárnica es, de largo, el mayor comercializador de carne de vacuno de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura.

Actualmente, el proyecto industrial cárnico conjunto que iba a poner en marcha junto a Acorex está paralizado, aunque mantiene importantes acuerdos con esta cooperativa, como el sacrificio de 1.500 toneladas anuales de vacuno para McDonald’s España procedentes de sus cebaderos de Coria, Abertura y Valdefuentes.

Origen del artículo aquí

 

CARNE EXTREMEÑA EN MCDONALD’S

Un total de 440 restaurantes de la cadena McDonald’s en España y 120 en Portugal disponen de carne de vacuno extremeña para la elaboración de hamburguesas 100% carne de vacuno, fruto de la colaboración entre la Agrupación de cooperativas de regadío de Extremadura (Acorex) y las empresas El Encinar de Humienta SA (primera comercializadora de España en esta materia) y OSI Food Solutions Spain, que elabora las hamburguesas que se sirven en estos restaurantes. Todas las partes llevan varios años colaborando pero ayer firmaron un convenio para hacer de esa colaboración un compromiso anual, de tal manera que desde la cooperativa se les facilite en torno a 4.000 toneladas de carne de vacuno en breve. El pasado año, por ejemplo, el volúmen de suministro alcanzó las 1.500 toneladas con un valor aproximado de 4 millones de euros.

Así lo explicaron ayer los responsables de Acorex, El Encinar de Humienta y OSI Food Spain; Javier Donoso, Jaime Yartu y José María Del Río, respectivamente, durante la firma del convenio, en presencia del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que señaló que “este es el camino a seguir y es una apuesta decidida de todas las partes por Extremadura y sus productos”. A su juicio, en este convenio se unen todos los protagonistas de la cadena alimentaria para llevar el producto desde el campo hasta el consumidor, y se mostró satisfecho por tener “una noticia positiva” que “pone en valor” el campo. “Tenemos los mejores productos y los mejores productores, y éste es un ejemplo más”, recalcó.

Todos destacaron que lo importante no son las cifras de negocio “sino compartir una misma filosofía de trabajo” en la que están presentes la primera cooperativa extremeña, el primer matadero del país y la principal distribuidora de una cadena de restaurantes “que da de comer a 62 millones de personas al día en todo el mundo”, comentó Donoso.

Del Río, por su parte, relató que del total del suministro de carne de vacuno con el que trabajan el 20% procede de Extremadura a través de la comercializadora, y espera que en breve llegue al 25%. “Es un punto de salida para seguir desarrollando nuestra relación con Extremadura”, manifestó.

- Objetivos del convenio:

Acorex es proveedor de ganado para El Encinar de Humienta (ubicada en Almaraz desde hace diez años) y esta, a su vez, es suministradora de carne de vacuno para OSI Food Spain. La firma del convenio tiene como objetivos desarrollar la cadena local de suministro, asegurar las mejores prácticas ganaderas, organizar el flujo de animales, reducir la volatilidad y la especulación, garantizar la máxima utilización de instalaciones y asegurar el abastecimiento de la materia prima.

Acorex, la empresa líder del campo extremeño con 250 millones de facturación el pasado año (récord de beneficios hasta el momento según se puso ayer de manifiesto), vendió a lo largo del ejercicio 2011 un total de 19.742 cabezas de vacuno a El Encinar de Humienta, por un valor de 20.227.000 euros. Esta es la primera comercializadora en España de carne de vacuno con 82 millones de euros en ventas en el año 2011.

OSI Food Solutions Spain, por su parte, elabora las hamburguesas 100% carne de vacuno que se sirven en los restaurantes de McDonald’s en España y Portugal. En este sentido, Del Río manifestó que esta carne procedente de Extremadura está garantizada para atender a los más de 7.000 restaurantes de la cadena en Europa, pero que por el momento la demanda está cubierta y el acuerdo se limita a servir a España y Portugal.

Puede seguir la noticia aquí

 

PRODUCTOS EXTREMEÑOS EN MCDONALD’S

Un tercio de la carne que utiliza McDonald’s para elaborar sus hamburguesas procede de ganaderías de la región. Parte de esa producción se realiza mediante un convenio firmado entre OSI Food Solutions (proveedor de las hamburguesas que se sirven en los restaurantes de la compañía) y el matadero cacereño El Encinar de Humienta, al que se han adherido las cooperativas extremeñas Acorex y Copreca.

Esa colaboración con los ganaderos extremeños se verá reforzada a partir de ahora con la creación de una nueva hamburguesa, denominada Grand Extrem, que tendrá carne de vacuno 100% extremeña. El nombre, en palabras de la directora general de McDonald’s España, Patricia Abril, “indica su procedencia y su inigualable sabor”. La hamburguesa fue presentada ayer en el restaurante de Mejostilla y podrá adquirirse desde hoy en todos los restaurantes de la cadena en España. Se trata de una gama de hamburguesas que responde al etiquetado facultativo denominado ‘100% Carne de Vacuno Extremeño’, certificado por el equipo técnico de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura.

- Otros proveedores:

McDonald’s cuenta también con otros proveedores extremeños como Vegenat (con sede en Pueblonuevo de Guadiana, Badajoz), suministrador de cebollas, o Ian (en Casas del Monte, Cáceres), que sirve aceitunas verdes. “Nosotros no engañamos a nadie cuando producimos en nuestra comunidad autónoma porque es muy coherente lo que hacemos”, aseguró el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien añadió que el hecho de que parte de los proveedores de McDonald’s sean extremeños “garantiza la máxima calidad y la seguridad alimentaria”.

Por su parte la directora general de la compañía en España, Patricia Abril, destacó que McDonald’s España “tiene la misión” de apoyar al sector primario español y prueba de ello, dijo, es que el 75% de los proveedores por volumen de facturación son españoles. “Queremos dar un paso más a través de la firma de apoyos estratégicos a largo plazo con proveedores, acuerdos que permitirán invertir y modernizar el sector primario español”, añadió la directora general de McDonald’s.

Actualmente la cadena de comida rápida cuenta con 463 restaurantes en España, siete de ellos en la región, ubicados en Cáceres (dos), Badajoz (tres), Plasencia (uno) y Mérida (uno).

- Otros datos:

Por otro lado, el presidente del ejecutivo extremeño destacó que el sector agroalimentario realizó el año pasado el 54% de las exportaciones en la región, con una facturación de 871 millones de euros. El sector cárnico facturó 55 millones del total de esas exportaciones.

Puede seguir la noticia aquí

 

CAMBIO DE FUEL A BIOMASA

La mayor industria cárnica de Extremadura y uno de los mayores mataderos de vacuno de España, El Encinar de Humienta, situado en la localidad cacereña de Almaraz, ha cambiado el fuel oil por pellets de madera al sustituir el quemador de una caldera de vapor de 1.000 Kw.

Al igual que otras grandes industrias agroalimentarias, el matadero de El Encinar de Humienta, necesita durante todo el año transmisión de calor a altas temperaturas y vapor, para lo que utiliza una caldera de vapor de 6 bares de presión con una capacidad de producción de 1.400 Kg/h (1.000 Kw).

Hasta ahora, la industria consumía una media de 1.000 litros de fuel oil al día, con un consumo global al año de 200.000 litros. Con el objetivo de ahorrar costes y optimizar procesos industriales, los responsables de El Encinar de Humienta decidieron elegir un quemador de biomasa de 1.000 Kw alimentado con pellets. Además, gestiona las cenizas antes de la boca de fuego y quema los gases obtenidos en su parrilla de gasificación.

Junto con la instalación de la nueva caldera de pellets, la industria ha tenido que construir un almacén o silo de chapa, con una capacidad de 37 toneladas de pellets que se pueden transportar mediante medios mecánicos.

Con los precios actuales del gasóleo, el ahorro previsto por los responsables de la industria cárnica se acerca al 50%, esperando amortizar la inversión en la caldera de biomasa en dos años, además de reducir notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Encinar de Humienta es el matadero con mayor volumen de sacrificios y comercialización de la IGP Ternera de Extremadura, y está considerado como uno de los mayores de España en el despiece y envasado de carne de vacuno para grandes grupos de distribución y carnicerías de toda España y el extranjero.

Puede seguir la noticia aquí